domingo, 19 de noviembre de 2017

Tabaquismo

Introducción

De hoy en día existen muchísimos adolescentes que comienzan a fumar desde temprana edad o bien desde niños, ya que ellos desde pequeño comienzan a imitan las actividades de sus padres, tanto como actividades buenas como malas ya que para los hijos sus padres son un ejemplo a seguir. Esta adicción no solo puede venir del ámbito familias sino también del social ya que podría empezar a consumir el tabaco por relacionarse o entrar a un grupo social, o igual para experimentar lo que la mayoría de los adolescentes hacen. Según con una investigación de la Organización Mundial de la salud cada día, entre 80 000 y 100 000 jóvenes en todo el mundo se vuelven adictos al tabaco. Si la tendencia actual continúa, 250 millones de niños que están vivos hoy, morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco. En la actualidad, el tabaco es la causa de muerte con más posibilidades de prevenirse en el mundo. Por lo cual se presenta una investigación sobre el tabaquismo en el cual se presentan características y relaciones con el ello, asi como también encuestas.




Resultado de imagen para tabaquismo en adolescentesEl tabaquismo es un daño de características crónicas que se produce en la persona que consume tabaco en exceso. El concepto también se utiliza para nombrar a la adicción que un sujeto experimenta por el tabaco, lo que suele generarse por la nicotina.
Se trata de una enfermedad crónica sistémica que pertenece al conjunto de las adicciones y que es una de las principales causas de mortalidad evitable en todo el mundo. Los expertos afirman que el tabaquismo está directamente vinculado al desarrollo de veintinueve enfermedades, entre ellas diez clases de cáncer.
(Gardey, 2010)




Aunque el cigarrillo es nefasto para la salud de una persona en cualquier etapa de la vida,  si esta empieza a fumar en la juventud tiene más riesgos no sólo de consumir otra clase de drogas en el futuro sino de padecer, entre otras enfermedades:
·         Tos frecuente.
·         Adicción a la nicotina.
·         Dolores de cabeza continuos.
·         Problemas respiratorios (como el efisema pulmonar y bronquitis).
·         Caída de los dientes e inflación de las encías.
·         Problemas cardiacos.
·         Dificultades en la audición y la visión.
·         Sufrir enfermedades de orden psiquiátrico como crisis de angustia, ataques de pánico, depresión y trastornos de ansiedad.

 Fumadores Activos y Pasivos
Activo
Los fumadores activos son aquellos que utilizan directamente el cigarrillo o el cigarro. Existen muchas enfermedades por fumar que padecen los fumadores activos. Uno de los más graves es la posibilidad de sufrir cáncer en los diferentes órganos del cuerpo. (Arcila, 2013)

Dependencia 

El tabaco desarrolla una dependencia psicológica que se encuentra fundamentalmente asociada al ritual del acto de fumar. Se desarrolla tolerancia a la nicotina que hace incrementar la cantidad consumida al doble o triple, aunque desciende rápidamente con la interrupción del uso del tabaco, por eso hace más efecto el cigarrillo de la mañana. Cada cigarrillo contiene de 0.8 a 3mg de nicotina que es un alcaloide causal de adicción. 
La falta de nicotina produce en pocas horas síntomas de abstinencia como nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, frustración, dificultad para concentrarse aumento de apetito y deseos incontrolables de fumar. 
Algunas personas se hacen más adictas a la nicotina ya que hay factores genéticos que determinan la adicción. Los jóvenes fumadores tienen mucho más riesgo de consumir y adquirir adicciones al alcohol, marihuana, anfetaminas, cocaína y otras drogas. 


Problemas respiratorios
 

Los fumadores tienen tos con moco que se hace crónica. Esto sucede porque el humo del cigarrillo irrita las células de los bronquios y estimula la producción de moco que paraliza y destruye las vellosidades encargadas de limpiar las impurezas del aire y proteger las vías respiratorias de las infecciones. 
El cigarrillo agrava el asma, aumenta el número de crisis y la gravedad de las mismas, no sólo en los fumadores sino también en las personas asmáticas que no fuman pero que pasan mucho tiempo con ellos. 
El humo del cigarrillo tiene monóxido de carbono (CO) que le quita el lugar al O2 en la sangre y por eso llega mucho menos oxígeno a todos los tejidos. Este proceso dura casi seis horas, por eso incluso entre cada cigarrillo, la sangre de los fumadores lleva menos oxígeno a todos los tejidos que la de los no fumadores. Una de las consecuencias de esto es que los adolescentes fumadores tienen un menor rendimiento deportivo que el que tendrían si no fumaran. 
El cigarrillo produce efisema y bronquitis crónica, favorece infecciones reiteradas y/o graves del aparato respiratorio. También induce y agrava el asma bronquial en los niños y adultos. 

Cáncer 

El humo del tabaco contiene más de 40 sustancias conocidas capaces de generar cáncer; los fumadores activos y pasivos están expuestos diariamente a las mismas. 
La incorporación de la mujer al tabaquismo ha producido un fuerte aumento en el cáncer de pulmón femenino, cáncer de mama como primera causa maligna de muerte. 

Enfermedad cardiovascular

El tabaquismo es conocido como un factor principal en la producción de arteriosclerosis, que dificulta la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos. Puede afectar cualquier órgano o miembro. 
Las enfermedades cardiovasculares provocadas por el tabaco aumentan mucho cuando coexiste con algunos (o varios) de los siguientes condiciones: diabetes, hipertensión arterial, disipemos (aumento de colesterol o triglodúcidos), obesidad, infestación de anticonceptivos y stress. 
Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores. Para los que fuman más de un atado diario el riesgo es 5 veces mayor. Y el riesgo de morir precozmente por una enfermedad cardiovascular es entre 26% y 90% más alto en los fumadores. 

Caries 

El cigarrillo está relacionado con la aparición de caries y enfermedad de las encías. Cuando la nicotina se une con el aire se oxida y forma una sustancia color marrón que se deposita y mancha de amarillo los dientes de los fumadores. El cigarrillo también es causa de mal aliento. Muchos adolescentes dicen que darle un beso a un fumador es como "chupar un cenicero". En algunos casos la enfermedad de las encías se asocia con caída de algún diente. A largo plazo, el consumo de tabaco se asocia con cáncer de la cavidad bucal, un cáncer muy maligno. 

Arrugas 

La nicotina contrae las arterias y disminuye el flujo sanguíneo a los pequeños vasos de la piel acelerando el envejecimiento facial y promoviendo las arrugas. Esto se nota más en las mujeres. Las mujeres fumadoras especialmente envejecen más pronto que las no fumadoras. 

Entre otros

El tabaquismo también provoca: caída de cabello, trastornos en el sentido del gusto, faringitis, laringitis, infecciones de senos paranasales (sinusitis), infecciones en el oído (otitis), trastornos de la visión, úlcera gastroduodenal, osteoporosis, disminución de la fertilidad en la mujer, climaterio (menopausia) precoz en la mujer. 


Resultado de imagen para tabaquismo en los adolescentes

Pasivos 

Los efectos perjudiciales del uso del tabaco no sólo afectan a los fumadores, también inciden sobre los no fumadores o fumadores pasivos, grupo que comprende a todas las personas que rodean al fumador y se ven obligadas a inhalar parte del humo que proviene de las corrientes secundarias y terciarias, que equivale a fumar 1 a 10 cigarrillos por día. 
El humo del cigarrillo irrita los ojos, las mucosas nasales y faringe del fumador pasivo y puede ser el origen de una rinitis o de una faringitis. Tanto la proporción de monóxido de carbono en la sangre como la presión y el pulso arterial registran un aumento cuando el no fumador permanece más de media hora en un ambiente donde se fuma. 


Factores de inicio
Factores ambientales
·         Publicidad. Promociona tanto el producto como la práctica de consumo asociando al hábito el lujo, el éxito social, la libertad, el deporte, la aventura, la independencia, control de peso.... Aparte está demostrado que el matiz que las empresas promueven “el tabaco es para adultos” motivan a los adolescentes a adoptar estos hábitos para ser adultos.
·         Accesibilidad. Son muchas las maneras de acceder al tabaco, como por ejemplo: las propias máquinas expendedoras que funcionan de manera automática y anónima dificultando así la normativa legal que prohíbe la venta a menores.
·         Disponibilidad. El “bajo” precio de las cajetillas hace que sean asequibles incluso a las economías más modestas de los adolescentes. De hecho, el estudio realizado en los IES de granada concluye que disponer de más de 6 Euros a la semana es una causa influyente.
Factores sociales
·         Familia. Según la OMS la mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco en la propia vivienda. El hecho de tener unos padres permisivos aumenta con creces el riesgo en los adolescentes, más aún si a la vez son fumadores. El estudio granadino añade también la influencia importante de los hermanos mayores.
·         Compañeros. Por la edad de los alumnos, es uno de los factores más influyentes debido a la presión que ejercen los compañeros. Éstos para sentirse integrados en el grupo se ven forzados a adoptar esta conducta. Otra explicación a este hecho que propone la “Guía de prevención del consumo de tabaco desde la escuela y de Libro de Costa y López (1998), es la ocurrencia de cambios motivados por el propio sistema educativo, como son el paso de un ciclo educativo a otro, lo cual supone una lógica alteración del contexto social inmediatos al estudiante.
·         Educadores. Diversos estudios demuestran que la conducta fumadora de algunos profesores, ejerce en los alumnos una influencia negativa e incita a fumar (predicar con el ejemplo).
Factores personales
·         Psicológicos. No existe un patrón psicológico del fumador pero si hay ciertas circunstancias que pueden ayudar a desarrollar esta conducta como por ejemplo tener una naturaleza extrovertida, un carácter impulsivo, tendencia a asumir riesgos, falta de disciplina, problemas de autoestima.
·         Genéticos. Según el estudio de Friberg et al, existe moderada predisposición genética que facilita el riesgo de convertirse en fumador, la persistencia en el hábito y la dificultad en el abandono del tabaco.
 (Mckelvey, 2016)

¿Cómo afecta a un hijo que su padre sea fumador?

Cuanto más fumen los padres, más probable es que fume su hijo. Existe por lo tanto un efecto modelado en relación con el tabaquismo.
Además, se han demostrado dos problemas de salud que afectan a los adolescentes que son hijos de fumadores:

Asma:

Un estudio realizado en la Universidad de Bergen en Noruega muestra que los hijos de varones fumadores tienen una probabilidad tres veces mayor de desarrollar asma en la infancia. Este efecto se produce cuando los padres han fumado durante su adolescencia, aunque luego hayan dejado el hábito. Este resultado es curioso, porque sólo se produce cuando los fumadores son los padres. En el caso de las madres no se ha observado la misma relación.

Enfermedad cardíaca:

También se ha encontrado que los niños que se exponen a las sustancias tóxicas del tabaco como fumadores pasivos tienen mayores riesgos. Entre ellos un incremento en la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas en su edad adulta, comparadas con hijos de padres que no fuman.

Consumo global del tabaco entre los jóvenes

·         El consumo de tabaco entre los jóvenes es un gran problema de la salud pública en todo el mundo.
·         Más del 17% de los jóvenes entre 13 y 15 años consume alguna forma de tabaco. El 9.5% de los estudiantes actualmente fuma cigarrillos y 1 de cada 10 estudiantes consume productos del tabaco además de cigarrillos.
·         La región europea presenta el mayor índice de consumo de cigarrillos entre los estudiantes (19.2%), mientras que la región Mediterránea Oriental presenta el mayor índice de consumo de otras formas de tabaco (12%).6

Medidas que se pueden tomar para reducir la cantidad de muertes por tabaco en los jóvenes

·         Supervisar el consumo del tabaco y evaluar el impacto de las políticas de prevención.
·         Proteger a las personas del humo de segunda mano.
·         Ayudar a todos los fumadores para que dejen este hábito.
·         Advertir y educar eficazmente a todos sobre los peligros del consumo de tabaco mediante poderosas advertencias gráficas e ilustrativas sobre la salud y con continuas e implacables campañas educativas públicas utilizando a los medios de comunicación.
·         Implementar y hacer cumplir las prohibiciones integrales de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, así como el uso de términos equívocos como “suaves” o “con bajo contenido de alquitrán”.
·         Subir el precio de todos los productos de tabaco con el aumento de impuestos al tabaco

¿Qué contienen los cigarros que fumas a diario?

·         Acetona. Es usado en la pintura y como removedor de esmalte de uñas.
·         Arsénico. Es un veneno usado comúnmente para matar ratas.
·     Alquitrán. Es una sustancia oscura y pegajosa que se encarga de llevar la nicotina y el resto de los productos químicos del tabaco a los pulmones.
·         Butano. Es el combustible que se usa para las estufas portátiles.
·         Formaldehído. Es una sustancia usada para embalsamar cadáveres.
·       Nicotina. Es la culpable de que el tabaco sea adictivo. Debido a su efectividad es usada como insecticida agrícola y antiparasitario.
·         Hidracina. Usada en combustibles para aviones y cohetes.
·   Monóxido de carbono. Es veneno que está presente en el humo de escape de los automóviles.
·         Polonium. Es una dosis de radiación equivalente a si te hicieras 300 radiografías al año.
·         Tolueno. Es un solvente industrial, que también puede ser usado como pegamento.
Resultado de imagen para que contiene el cigarro

Conclusión

Tras realizar dicha investigación se ha llegado a la conclusión que el consumo de cigarrillo, a temprana edad es un problema que se ha presentado a lo largo del tiempo, y a pesar de todo lo que se dice y se sabe que causa el consumo de este, los adolescentes hacen caso del peligroso que es aspirar el aire contaminado que deja este producto al ser sometido al fuego, las personas lo inhalan a veces sin saber que este es mucho más perjudicial que ser aspirado directamente. El consumo de cigarrillo es un serio problema social ya que los daños que produce no son sólo en las personas que lo consumen sino también con quienes conviven cerca de estos, es por eso que en estos últimos años se ha venido hablando mucho de esta problemática, porque en si todos estamos inmersos en este tema de gran interés.